PROYECTO DE BATERÍAS SANITARIAS TOTORÓ CAUCA
Llevo 11 meses como CGS de la Red Unidos del municipio de Totoró. Durante este tiempo he logrado identificar la importancia del acompañamiento familiar y comunitario, la corresponsabilidad de las familias y el rol fundamental que tiene las instituciones para las familias en extrema pobreza. Por esta razón se convirtió en una meta, gestionar oferta local, y estar consultado los proyectos vigentes en habitabilidad, con aras de ir vinculando las familias a mi cargo.
Frente a las problemáticas de salud pública la administración municipal a cargo de la Secretaria de Desarrollo y Protección Social con apoyo del Ministerio de Salud y la OIM implementaron un proyecto denominado modelo de baterías sanitarias, donde tuve la oportunidad de lograr incluir a 4 familias de la Red Unidos que carecían de estos servicios: María Patricia Manquillo, Leopoldino Mera, Adelmo Quilindo.
Hoy día tengo la satisfacción de haber llegado a cada una de estas familias con una batería sanitaria que consta de: una taza sanitaria una ducha y un lavamanos con paredes y techo en eternit, piso en cemento, el costo de la ayuda es de $1.200.000 por cada familia. Otro de los objetivos logrados es que se llegó a veredas de muy difícil acceso y con necesidades considerables de mejorar sus condiciones de habitabilidad.
Como Cogestora Social cuento esta experiencia para motivar a mis compañeros y mostrar la importancia de la articulación con las Administración municipal podemos lograr que nuestras familias se sientan acompañadas y apoyadas quedando una semillita de trabajo y legado del paso de la Red Unidos y la Administración Municipal.
Claudia Yolanda Luligo cogestor social Red Unidos Municipio de Totoró.

No hay comentarios:
Publicar un comentario