La Minga se realizó en beneficio de la familia Jiménez Carabalí habitantes de la vereda Piedra de Moler, que disponían de una vivienda a punto de colapsar por su estado deplorable.
Los cogestores, la representante del hogar, en compañía de su núcleo familiar y algunos vecinos colaboraron en el traslado del material desde el transporte hacia la casa. Posteriormente y una vez incorporados los cogestores, se cercioró el cumplimiento de las tareas asignadas a la familia, que consistía en realizar el soporte o base de la casa.
La actividad se distribuyó por grupos, iniciando con un primer grupo que se encargó de extraer la tierra y el barro para realizar la mezcla. Dicha mezcla de barro se preparaba al mismo tiempo que se iniciaba la construcción de las estructuras de las paredes. Este proceso requería de por lo menos tres o cuatro personas a la vez ya que requería que unas de ella remojaran el barro pisándolo y removiéndolo con un barretón y pala permitiendo así que el barro adquiriera la plasticidad adecuada (aspecto pegajoso). Una vez preparado el barro, se realizó el llenado de las estructuras, proceso que requería de por lo menos dos personas; mientras una colocaba el barro por un lado, la otra presionaba por el lado de atrás para ir sacándole el aire. Este proceso debía hacerse de abajo hacia arriba, hasta llegar a un metro de altura aproximadamente, luego se procedía a esperar que secara un poco para luego continuar con el resto de la pared.
Una vez terminada esta etapa de relleno de estructuras se debía esperar a que las paredes secaran, en otras palabras, que el barro fuera perdiendo paulatinamente el agua y poder identificar posibles agujeros en las paredes que se iban taponando al instante.
Se realizó el anclaje de las hojas de zinc al techo, inicialmente se contaban con 12 hojas y como la estructura cambio de modelo, se necesitó más, razón por la cual quedo solo faltando área correspondiente al andén que será adecuado con teja en espera de resolución por parte de alcaldía de algunas hojas para esta zona.
Finalmente la actividad concluyó con la distribución de algunas frazadas conseguidas por la gestión de cogestores sociales del municipio ante la personería municipal entre los participantes de la minga

No hay comentarios:
Publicar un comentario